- ¿Cómo hacer para que el niño no se caiga de la cama?
- ¿Cuándo pasar de la cuna a la cama?
- ¿Cuánto cuesta una barrera de cama infantil?
- ¿Que barrera de cama infantil comprar?
- ¿Qué altura debe tener la baranda de cama infantil?
- Medidas adecuadas de barreras para camas de niños.
- Las MEJORES barreras para camas de bebés y niños.
- Cuando quitar las barreras para camas infantiles
¿Cómo hacer para que el niño no se caiga de la cama?
Una de las opciones más rápidas y eficaces es instalar una barrera de cama infantil, aunque podemos encontrar varios trucos, técnicas o recomendaciones que nos pueden ayudar a evitar que un niño se caiga de la cama mientras duerme. En ésta lista os mostramos algunos de los que en barandillasparacamas.com creemos que pueden ser más eficaces:
✅Usar barreras para camas infantiles
La baranda de cama infantil es un elemento de seguridad muy fácil de instalar y ofrece seguridad a los pequeños y tranquilidad a los papás.
Para evitar que un niño se caiga de la cama, se recomienda utilizar una barandilla de seguridad para la cama. Estas barreras para camas infantiles se colocan en la parte superior del colchón y se extienden por los lados de la cama para evitar que el niño se salga.
La barrera de cama nido debe quedar bien pegada al colchón para que no quede ningún hueco entre ambos por donde pueda caer el niño.
También se pueden utilizar protectores de barandillas de cama para evitar que el niño se golpee contra las esquinas de esta. Es importante asegurarse de que la barrera para cama infantil o protectores de barandillas de cama estén instalados correctamente y que el niño no pueda desmontarlos.
✅Pegar la cama a un rincón de la habitación
De éste modo nos aseguraremos de que el niño estará totalmente protegido al menos por el cabezal y uno de los laterales de la cama, además podemos añadir un protector de pared lateral para cama acolchado.
✅Acolchar la zona de alrededor de la cama:
Si no no es posible pegar la cama a ninguna pared, o instalar barandillas de cama para niños, podemos poner cojines o mantas gruesas en los lados de la cama o a todo alrededor si lo preferimos, ésto no evitará que se caiga de la cama pero amortiguará la caída considerablemente.
¿Cuándo pasar de la cuna a la cama?
Éste momento lo determina el desarrollo del niño, unos pueden hacerlo alrededor de los dos años y otros quizás más tarde, pero la realidad que es una transición muy importante para él o ella.
Uno de los principales motivos por los que un niño se cae de la cama es porque todavía no se ha acostumbrado a dormir en ella, por lo que es muy común que durante la noche se sientan inquietos, den muchas vueltas o hagan movimientos involuntarios que puedan aumentar el riesgo de sufrir una caída.
Durante éste proceso, es muy aconsejable instalar una baranda cama infantil. A diferencia de la cuna, la barrera de cama para niños suele proteger sólo uno o los dos laterales de la cama, de ésta manera, poco a poco el niño cada vez irá siendo más independiente y podrá subir y bajar de la cama el solito, con la certeza y la tranquilidad de que los laterales para cama lo protegen.
Además debemos asegurarnos de que en caso de ser una barrera cama abatible, el mecanismo de bloqueo cuando está en vertical sólo pueda ser manipulado por un adulto, para que el niño o bebé no pueda accionarlo y quedar desprotegido.
¿Cuánto cuesta una baranda cama infantil?
Depende en gran parte del material con el que han sido fabricados los protectores laterales para camas y sus dimensiones.
Por lo general, cuanto mayor es el nivel de resistencia que ofrecen sus materiales y estructuras, más dinero tendremos que invertir.
Aunque hay unos protectores laterales para camas más caros que otros, todos tienen precios asequibles para el grado de fiabilidad que ofrecen éstos elementos de seguridad.
Barreras de cama para niños baratas
En el rango de entre 20 y 60 euros, podríamos comprar una baranda de cama infantil barata, portátil o de viaje. En su mayoría estarían fabricadas con aluminio o plástico y con forrajes de tela y rejillas, además son muy ligeras y fáciles de instalar.
En el abanico de 60 y hasta 150 euros podríamos comprar laterales para cama de muchos tipos, desde barreras de cama fijas, plegables fabricadas con aluminio, barandillas para cama de madera, las cuales son muy robustas y duraderas, hasta barandillas para camas articuladas y geriátricas, fabricadas con tubos de acero y estructuras muy resistentes.
🔶Éstos precios son orientativos. Podríamos encontrar precios algo diferentes a los que hemos comentado dependiendo de las dimensiones o materiales utilizados para su fabricación.
Antes de comprar baranda cama infantil
Las barreras para cama de niños son similares a las barandillas para cama de adultos, pero están diseñadas específicamente para niños.
Estas barandales para camas se colocan alrededor de esta para evitar que el niño se caiga de la mientras duerme.
La baranda lateral de cama para niños, tine unas características adicionales como cierre de seguridad, colores y diseños atractivos para los niños, y son más fáciles de instalar y desmontar.
Es importante que las barandas de cama infantiles se usen para niños que están en edad para dormir en una cama grande, pero aún tienen tendencia a moverse y caerse de la cama durante el sueño.
Es recomendable que sean utilizados bajo supervisión de un adulto y se retiren cuando el niño sea lo suficientemente grande y tenga una mayor capacidad de movimiento.
Hay algunos aspectos claves a tener en cuenta antes de comprar una barandilla cama infantil:
🔵Las características de la cama donde van a estar instaladas las barandillas, si es una cama normal (colchón y somier) o cama compacta (el colchón está encajado en una estructura de madera o aluminio)
🔵El modo de instalación de la baranda de cama infantil, si es fija (va anclada y atornillada a la estructura o somier de la cama) o si es portátil (su base va encajada entre el somier y el colchón y éste le proporciona estabilidad)
🔵Los materiales con los que está fabricada (madera, plástico y acero inox, son los más frecuentes)
🔵Las dimensiones de la barrera de cama infantil. Puedes encontrar en el mercado desde barandillas cama de 90, hasta barreras de cama de 180 cm, incluso más largas.
Barrera de cama normal
Si tu cama es convencional o estándar (colchón y somier) puedes usar infinidad de barandillas, desde una barrera de cama portátil, hasta barreras de cama fijas, e incluso barandillas para camas articuladas (en estas últimas hay que asegurarse de que los anclajes de las barreras son adaptables a la barra metálica del somier)
Barrera cama infantil para canapé
Las camas con canapé son adaptables a cualquier tipo de barandilla de cama, a excepción de las barandillas para camas articuladas, que no serían compatibles con el canapé y habría que buscar otro método para una correcta instalación.
Barrera cama nido
Para camas compactas te recomendamos una barandilla cama nido. Son igual que las portátiles abatibles, sólo que éstas tienen la articulación por donde pliegan un poco más arriba, para que cuando el colchón encaje en la estructura de madera o de aluminio, pueda salvar esos centímetros extras y así poder abatirla sin problemas.
Algunas vienen provistas de unas correas de seguridad para asegurarlas al somier o canapé.
Mundibebé. Barrera cama niño
¿Qué altura debe tener la baranda de cama infantil?
De 20 a 30 cm por encima del nivel del colchón sería una altura idónea para las barreras de camas para niños, aunque también podrían ser más altas dependiendo de las circunstancias.
Barrera cama infantil extra alta
Si es un bebé que está empezando a ponerse de pie sería recomendable comprar una barrera de cama niños alta, para que esté totalmente protegido incluso cuando esté erguido.
Hileyolla. Barandilla cama extra alta ajustable.
Barrera para cama infantil: medidas
Sobre el largo de la baranda, es aconsejable la instalación de barandillas para camas de 150 cm. Ésta es una medida adecuada, que seguramente abarque por completo la estatura del niño y además, si fuese una cama estándar de 190 o 200 cm, quedarían espacios de seguridad por los que el solito o ella solita poder entrar y salir de la cama, para ir siendo cada vez más independiente.
Lionelo. Barrera cama 150
🔵 Podríamos pensar que la seguridad que nos ofrecen las barrera de cama portatil sería inferior a las barandas para cama fijas, pero la realidad es que existen unos parámetros muy importantes a evaluar, tanto en Estados Unidos como Hispanoamérica y la Unión Europea,por ejemplo:
- El peso que pueden llegar a soportar.
- Que no contengan piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad para no ocasionar problemas a los pequeños ni pequeñas.
- Asegurarse de que no estén fabricadas con elementos tóxicos.
- El mecanismo de seguridad para abrir y cerrar debe funcionar de manera óptima para así garantizar una mayor seguridad y tranquilidad.
Por eso lo más conveniente sería comprobar que cumplen con la normativa y así hacer un uso adecuado y seguro de las barreras para camas infantiles.
También sería aconsejable cubrir los laterales para cama de niños con fundas acolchadas para una mayor protección.
🔵Ahora que ya conoces las características de tu cama y que barrera de cama es la que mejor se adapta a tus necesidades, te mostramos una breve lista con las barandas de seguridad para camas de niños mas vendidas y mejor valoradas en Amazon:
🥇Barrera cama infantil: Guía de COMPRA
Safety 1st. Barrera cama de niño portatil.
Safety 1st. Barandilla abatible.
Foppapedretti Hoplà. Barra protectora cama.
Marca Lionelo. Barrera para cama nido.
MS. Barrera para cama nido abatible
Mundibebé. Barandillas para camas nido
Pinolino. Barandilla cama madera
Barrera cama madera blanca Ikea
Barandas para camas infantiles de madera
BANBALOO. Valla para cama bebé.
Marca Vida XL. Barrera cama nido
Jané. Barrera cama abatible básica.
¿Cuándo quitar las barreras para camas infantiles?
Sobre ésto no hay ninguna fecha ni un tiempo determinado. Como mencionábamos anteriormente, el momento de quitar las barreras protectoras para camas de bebés o niños será un proceso paulatino y no va a depender ni de la edad ni de su habilidad para controlar el sueño, sino del momento en que nos demos cuenta de que ya duerme del tirón y no se cambia de cama a mitad de la noche.